sábado, 10 de junio de 2017

Espai C_Room 13 Internacional

Este año académico he tenido el placer de participar en un proyecto europeo de momento piloto en Barcelona que lleva por nombre Espai C_Room 13 en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Consiste en que una escuela de primaria cede un espacio para que un artista pueda dar rienda suelta a su trabajo y a cambio durante unas horas a la semana estipuladas con el centro escolar el espacio se abre al público, principalmente para los niños de la escuela. Allí los niños, acompañados por el artista, pero en ningún momento de forma académica, desarrollarán actividades entorno a la disciplina artística del artista.
Actualmente hay tres centros en este proyecto piloto, en los que hay una ceramista, un escultor y una ilustradora, en este último caso, ahí estoy yo :)

Yo he estado residente en l'Escola dels Encants donde trabajan bajo el concepto Escola Nova 21. Mi espacio de trabajo se sitúa en la planta de los niños mayores, que tienen la edad entre 9 y 11 años, aunque ha habido veces que también he tenido niños más pequeños.
Mi experiencia ha sido muy enriquecedora, las palabras se quedan pequeñas. No había tenido contacto anteriormente con niños, y al querer enfocar mi carrera profesional dentro de la ilustración infantil me ha ayudado muchísimo a entender la mente de un niño, de sus inquietudes, de su forma de divertirse, de como superarse a sí mismo con pequeñas cosas que echando la vista atrás se vuelven pasos de gigante. Me ha ayudado también volver a conectar con mi yo de la infancia y a entender mejor mi yo presente, hacia dónde me quiero dirigir y a no bloquearme ante adversidades.
Además, al no ser una profesora, el vínculo con los niños es extraordinario, se crea un vínculo de confianza, de respeto -que eso no quita que uno se lo tenga que ganar también- y de intercambio tanto artístico como filosófico indescriptible.
Por mi parte me quedo satisfecha con la idea de que han conseguido captar la idea de que el arte es como las personas, no hay ninguna igual, y por tanto, no hay ni mejores ni peores. A partir de aquí, dejo en sus manos que nunca dejen de crear, sea de la forma que sea, porque cada uno de ellos tiene algo importante y único que decir al mundo :)

La semana pasada expusimos en Fabra i Coats en Barcelona algunas obras que se habían trabajado en l'Espai C de las tres escuelas para visibilizar el proyecto. Gustó mucho, salió genial y los niños que fueron los principales protagonistas quedaron muy satisfechos ♥


Espai C Escola dels Encants




Fotografía: Sergi Amoedo




Exposición en Fabra i Coats











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!